Editorial

19 Abril 2016

Junts, molts, com més millor

Este nuevo número de TEA3 llega cargado de, como es habitual, con amplio abanico de posibilidades para disfrutar de toda la oferta de espectáculos en nuestras salas en este tramo final de la temporada. Pero trae, además, un equipaje de esperanza, y eso por distintos motivos.



Principalmente por uno. Es momento de que la ciudad de Valencia vuelva a disponer de un gran festival dedicado a las artes escénicas, y eso será posible ahora gracias a que de Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) ha hecho suya esa responsabilidad. Lo hace en colaboración con la Universitat de València y con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación de Valencia, Culturarts y el Ayuntamiento de Valencia. Además, conforman el consejo consultivo del certamen SGAE, FEHV, CECOVAL, Unión Hotelera, Cadena SER, Las Provincias y Levante-EMV.

En la entrevista que publicamos en este número, su director artístico, Salva Bolta, destila una ilusión que hay, ahora, trasladar a la calle. Retomar el diálogo con el público es el gran reto del evento que llenará las calles y barrios de la ciudad en el mes de junio. También las salas. Una cosa está clara: de la respuesta ciudadana dependerá en buena medida la evolución futura de Tercera Setmana. No puede ser de otra manera. Las artes escénicas no serían posibles sin la gente que las hace, pero menos aún sin la que las sigue.

Pero no todo está en manos del público. Éste no es tan maleable como algunos quieren hacer ver y no se deja engañar fácilmente. Hace falta, y ya no hablamos sólo del festival, que las artes escénicas dispongan de un engranaje capaz de atender en cada momento, con el mejor criterio artístico y la mayor profesionalidad, las exigencias de aquellos que van a ver un espectáculo. Y en ese sentido, también ha habido avances. La familia de AVETID acaba de crecer, con la incorporación de nuevas salas y compañías. Ya lo dice la canción: Junts, molts, com més millor.

Pero como decíamos antes, hay más indicios de esperanza. Por ejemplo, la gran representación valenciana en las nominaciones de los premios MAX demuestra que nuestro teatro no sólo sigue vivo, sino que puede postularse con dignidad a la vanguardia de las artes escénicas, a pesar de las dificultades. Espectáculos producidos en nuestra tierra optan, ni más ni menos, que a quince galardones. Otro motivo para la alegría.

Bienvenidos a la recta final de la temporada. Bienvenidos al teatro.

Con la colaboración de
Logo Acadèmia Valenciana de la Llengua Logo Generalitat Valenciana Logo Ministerio de Educación Cultura y Deporte Logo Ajuntament de Valencia
TEA3 - Revista gratuita dels Teatres Valencians
C/ Ambaixador Vich, 3 – 3º K
46002 València
Teléfono: 651 935 929
Email: info@avetid.com
Síguenos!