Reportajes

14 Octubre 2016

Entrevista. Verònica Cruz, concejala de Cultura de Castellón: "Con la Mostra convertimos la ciudad en una fiesta cultural y participativa, con las calles llenas de vida"

La cita es en Castellón del 13 al 16 de octubre. Se llama Mostra d'Arts Escèniques, llega a la segunda edición, y pretende convertir la ciudad, durante cuatro días, en capital musical del Mediterráneo. Todo ello propiciando el contacto directo entre público y grupos con un amplio abanico de propuestas musicales, teatrales y de otras disciplinas como el circo. La Mostra es una de las grandes apuestas culturales del Ayuntamiento de Castellón en este mandato y la concejala de Cultura, Verònica Cruz, nos ofrece los detalles.



Como nace la Mostra?

Empezamos el año pasado con la fusión de los festivales Regreso a la Ciudad y Mare Nostrum. El Regreso no tenía mucho sentido, porque mucha gente seguía aquí en Castellón y no se había ido, y se podía fusionar con el Mare Nostrum, y poder hacer teatro, circo, danza, música, ... hacer un certamen más completo y en unas fechas que hacen que sirva también de reclamo turístico. Es por eso que pensamos que lo más adecuado sería el mes de octubre, alrededor del puente del Pilar. Aunque hace buen tiempo, pero la gente ya está activa totalmente después del mes de septiembre. Y la verdad es que el año pasado funcionó muy bien.

Cuál fue la respuesta de público?

El festival no sólo es para las personas que vivimos en Castellón, sino para todo aquel que quiera venir a ver calidad: musical, teatral, de circo, ... Se pretende que venga gente foránea. La primera edición se mezclaba con la Feria de la Cerveza de Santa Clara y, entonces, era como una permanente fiesta en la calle en unas fechas donde normalmente no había fiesta. Según el balance del certamen, vinieron unas 20.000 personas de jueves a domingo, y este año lo que hemos hecho desde la Concejalía de Cultura es abrir un poco más el abanico a los profesionales. En la primera edición nos centramos más en grupos de Castellón, pero como tenemos otras propuestas a lo largo del año con la presencia de gente de aquí, hemos abierto la mano y vendrá gente de todo el País Valenciano y de fuera. Entonces, la propuesta será preciosa.

Y coincidirá también con la Feria de la Cerveza?

Sí. Cuando más cosas le sumas, más gana. Le estás proporcionando ocio y, además, cultura a la gente. La gente sale y puede ir a los comercios, a las terrazas, ... todo suma. Al final es un reclamo turístico y motor de la ciudad.

¿Qué podemos esperar de esta segunda edición?

Será una Mostra más profesional que nunca. Seguro. En la parte teatral se ha encargado de la organización la asociación AVETID. Entonces colaboran todas las personas de la tierra. Los que no han podido es porque ya tenían el calendario cerrado, pero el año que viene seguro que contamos con ellos en Castellón.

Cuántas actuaciones están previstas este año?

Serán 139 conciertos y 14 representaciones teatrales. En cuanto al teatro también hay cambios: antes era sólo para el público infantil y este año se abre también a otras edades.

Y en cuanto a los espacios?

Se mejoran. Haremos un pentágono musical y, en cuanto al teatro, se amplía el número de escenarios. No sólo el Grao de Castellón, donde bajamos música y teatro a la plaza de la Panderola y a la avenida de San Pedro, sino que además utilizamos el nuevo espacio que el Ayuntamiento ha querido hacer valer como espacio participativo y cultural como es el Passadís de les Arts, en el parque Ribalta. Por donde antes de forma ilegal tenía que pasar el TRAM, ahora nosotros lo hemos convertido en un lugar participativo donde, con motivo de la Mostra, se hará teatro.

Aunque amplíe el abanico a gente de fuera, la Mostra no deja de ser un escaparate para grupos y artistas locales?

No pierde esa esencia. De hecho, tenemos todos los grupos noveles de Castellón que entran también en el pentágono. Más del 40% de los grupos que tocarán en el pentágono son gente de aquí. Pero sí es verdad que incluimos otras propuestas, como que venga Paganini para el concierto central en la calle Major. Esto da una dimensión internacional y se trata de mezclar ambas cosas.

El festival sería recomendable para un grupo de edad concreto?

No. La Mostra va dirigida a todo tipo de público y edades. La programación es tan absolutamente abierta que hay propuestas para todos los gustos: rock, jazz, títeres, representaciones teatrales para adultos, ... música para todos y teatro para todos.

Vamos, que no nos lo podemos perder ...

Está invitado todo el mundo, no sólo de las comarcas de Castellón, sino de fuera. Castellón será una fiesta cultural y muy participativa, con las calles llenas de vida.

Con la colaboración de
Logo Acadèmia Valenciana de la Llengua Logo Generalitat Valenciana Logo Ministerio de Educación Cultura y Deporte Logo Ajuntament de Valencia
TEA3 - Revista gratuita dels Teatres Valencians
C/ Ambaixador Vich, 3 – 3º K
46002 València
Teléfono: 651 935 929
Email: info@avetid.com
Síguenos!